+34 661 076 999

Home . Ideas equivocadas sobre Home Staging

Ideas equivocadas sobre Home Staging

 

 

Hay mucha gente que tiene un concepto erróneo sobre lo que significa la técnica Home Staging. A veces se entiende mal el concepto, otras veces no se tiene la información adecuada o ésta es insuficiente. Sea como fuere, estas falsas creencias sobre Home Staging son muchas veces las causantes de que particulares y agentes inmobiliarios se nieguen a aplicarla y pierdan así una gran oportunidad para impulsar su negocio o para vender su casa antes de lo que imaginan.

Sin embargo, son afirmaciones que van más allá de la realidad, porque…

 

«Home Staging NO es caro»

Cuando Barb Schwarz inventó la técnica de vender inmuebles más rápido y a mejor precio que el resto de agentes inmobiliarios en EEUU, lo hizo para que no fuera necesario realizar grandes cambios en los inmuebles ni tampoco una gran inversión.

Mediante esta técnica se aumenta el atractivo de espacios amueblados o vacíos con menos muebles, menos objetos decorativos, menos o ningún objeto personal, menos colores saturados, menos desorden, menos desperfectos y menos dinero que invertir.

Se intenta aprovechar los muebles existentes en el inmueble o crear/reciclar muebles y objetos decorativos. En espacios vacíos se utilizan muebles de diseño de cartón, que además son más baratos que los convencionales.

Su «mantra» es una frase muy utilizada en arquitectura que resume la esencia de esta técnica: «Menos es más»

El coste de un proyecto de Home Staging depende principalmente de lo que el propietario o la agencia inmobiliaria quieran invertir, del estado en que se encuentre el inmueble y de sus características.

 

 

El propietario del inmueble también puede contribuir a que el precio del proyecto sea menor si se implica en él y realiza parte de las tareas por su cuenta.

Todas las mejoras que se hagan en un inmueble para mejorar su apariencia y añadirle valor no son un gasto, sino una inversión mucho menor a la reducción de precio necesaria para impulsar su venta. Según la encuesta 2019 de la AHSE (Asociación Home Staging España), las rebajas de precio en España suponen el 10%-15% del precio total. En cambio, el coste medio de un proyecto de Home Staging es menor al 1%.

Esta técnica no sólo mejora el estado del inmueble y su aspecto, sino que le añade valor, que en muchos casos repercute en el precio final, aumentándolo.

 

«Home Staging NO es sólo para inmuebles de lujo»

Puede aplicarse en cualquier tipo de inmueble y de cualquier precio : casa, piso, villa, locales comerciales, etc.
La antigüedad de los inmuebles es indiferente, esta técnica mejora la apariencia tanto de inmuebles antiguos como de modernos.
Los inmuebles amueblados, semi-amueblados o incluso habitados son tan aptos para aplicar la técnica como los vacíos. Su denominador común es, que son un producto y como tal deben tratarse si lo que se desea es venderlos/alquilarlos con éxito: cuidando mucho su presentación.

 

 

«Home Staging NO es decoración de interiores/interiorismo»

Aunque la técnica en si misma se base en muchos principios de decoración de interiores, su objetivo final no es decorar un inmueble según los gustos de un sólo cliente. Más bien todo lo contrario, ya que el inmueble debe agradar al mayor número de clientes posible.

Si preparamos la casa según una tendencia decorativa o un gusto concreto, reducimos considerablemente el número de clientes que pueda interesarse por el inmueble y lo que es peor, sus posibilidades de venta.

 

Foto de Terje Sollie en Pexels

 

Esta forma de preparar y decorar los inmuebles en venta o alquiler se basa sobre todo en la neutralidad, la atemporalidad y la despersonalización, características idóneas para una clientela que necesita un «lienzo en blanco» para proyectar sus ideas y visualizarse en un inmueble viviendo en él. Por eso, tanto los colores, como los muebles o los objetos decorativos deben ser neutros y atemporales.

En cuanto al interiorismo, su objetivo es aumentar la atractividad de un inmueble haciendo cambios estructurales en él, algo que la técnica Home Staging también propone, pero a pequeña escala, sin obras.

 

«Home Staging NO significa poner una planta, un cojín»

En el mercado inmobiliario nos encontramos con inmuebles que están mejor o peor cuidados, decorados según una tendencia o época concreta, con estancias repletas de muebles y objetos, con inmuebles casi vacíos, etc. Hay de todo.

Un proyecto de Home Staging será más complejo o trabajoso que otro dependiendo de su estado; Cuanto mejor cuidado esté el inmueble, menor será el cambio necesario para aumentar su atractividad y añadirle valor.

 

Deborah

 

Todo proyecto de Home Staging se compone de una visita al inmueble para la toma de datos y fotografías para la valoración posterior, de un estudio sobre los puntos fuertes y débiles del inmueble y de una propuesta para aumentar su atractivo sin tener que hacer obra, pero ajustándose al presupuesto acordado.

Eso incluye la puesta a punto de la casa, la búsqueda, compra y montaje de muebles/accesorios y la actualización de la decoración para sacar fotografías de calidad atrayentes.

 

«Home Staging NO equivale a renovación integral»

Cuando en un inmueble se tiene que hacer una reforma integral para venderlo mejor, podemos aplicar la tècnica Home Staging para mejorar su aspecto y atraer clientes, pero no para evitar la reforma. Está técnica fue concebida para hacer sólo pequeños arreglos o quizá pintar, pero sin hacer obras.

Sin embargo, también es cierto que hay home stagers que son arquitectos o interioristas profesionales y que ofrecen servicios de reformas integrales en combinación con la técnica Home Staging.

 

 

Si tienes alguna pregunta sobre Home Staging, contáctanos. Será un placer despejar tus dudas. 😊

 

Development, Technik & Server: Computer Tom Calpe